Saltar al contenido

Como conseguir dormir en el embarazo

Dormir en el embarazo, problemas comunes insomnio y consejos para mejorar el sueño

dormir en el embarazo¿Te has sentido exhausta y lenta durante el primer trimestre de embarazo? Es tan malo, que te preguntas cómo vas a sobrevivir el segundo y tercer trimestre

Me sentí como una zombie durante las primeras semanas de embarazo. Antes de quedarme embarazada, era una gran consumidora de la cafeína, pero cuando me enteré que estaba embarazada, me olvidé completamente… 🙂

La falta de cafeína, junto con el agotamiento natural del embarazo, me llegó rápidamente.

Así que hice lo que mejor hago: investigué el problema hasta que encontré algunas soluciones factibles, aunque seguía sin tomar cafeína, pude funcionar y sentirme bien durante el resto de mi embarazo. Y lidiarás bien con el insomnio en el embarazo con estos consejos que he recopilado también.

Todo el mundo necesita dormir. La importancia de dormir en el embarazo

Sin esto, nuestro estado de ánimo, concentración y salud se desploman. Pero cuando estás embarazada, necesitas descansar más que nunca. Estás creciendo una nueva vida dentro de ti y eso es física y emocionalmente agotador.

Pero cuando estás durmiendo, es por dos, ¿significa eso que realmente necesita dormir el doble de lo usual?

Algunos profesionales recomiendan que las mujeres duerman un mínimo de 7 horas cada noche durante el embarazo. Incluso entonces, algunas mujeres sentirán que esto no es suficiente.

Un estudio ha demostrado que las madres que estaban embarazadas con su primer hijo y que dormían menos de 6 horas por noche tenían un riesgo 4.5 veces mayor de tener una cesárea en comparación con las mujeres que dormían 7 horas o más. Las mujeres que dormían menos también tenían trabajos más largos.

Los niveles más altos de sueño durante el embarazo ayudan a combatir la inflamación de todo el cuerpo. Se cree que esa inflamación es la causa de eventos indeseables del embarazo, como el parto prematuro y la depresión posparto.

El embarazo puede perjudicar su sueño de múltiples maneras.

Las preocupaciones pueden mantenerte despierta por la noche.
Las náuseas matutinas pueden hacer que te pierdas una siesta.
La necesidad frecuente de orinar puede interrumpir el sueño.
Puede ser difícil encontrar una posición cómoda.
En el embarazo avanzado, el dolor de espalda y pélvico puede mantenerte despierta.
Podrías despertarse roncando porque algunas mujeres comienzan a roncar durante el embarazo debido al aumento de peso.

Los beneficios del sueño y el descanso durante el embarazo

Aunque puede ser un desafío dormir bien durante el embarazo, los beneficios son grandes si usted puede controlarlo. Estos son algunos de los beneficios que verá:

 Puedes reducir el estrés: Vas a tener mucho estrés como mujer embarazada. Vas a tener mucho que hacer malabarismos – dolores, preocupaciones, citas con el médico, preparación para su bebé y más. El sueño le ayudará a relajarse y a sentirse más tranquila.

Puede ayudar a su bebé a ganar la cantidad adecuada de peso: Las madres que dormían menos cuando estaban embarazadas – tanto en términos de calidad como de cantidad – tendían a tener bebés con menor peso al nacer. Si no quieres establecer un récord mundial para el bebé con más peso, también debe asegurarse de que tenga un peso saludable.

Puede ayudarla a obtener un parto a los 9 meses: Cuando una mujer no está durmiendo lo suficiente, tiende a tener un aumento en las respuestas inflamatorias que pueden llevar a un parto prematuro. Hacer del sueño una prioridad puede ser suficiente para calmar o evitar esto.

Tendrá menos depresión: La relación entre la falta de sueño y el insomnio es fuerte, ya sea que esté embarazada o no. Pero añadiendo el embarazo a su estilo de vida y su cuerpo cambiantes y a las preocupaciones acerca de la salud de su bebé…. la depresión es fácilmente sufrida si se siente demasiado cansada.

Un sistema inmunológico más saludable: Una buena noche de sueño puede darle un impulso a su sistema inmunológico. Eso puede ayudar a las futuras mamás a combatir cualquier virus o bacteria a la que estén expuestas. La capacidad de combatir enfermedades va a mantenerte a ti y a tu bebé más sanos durante tu embarazo.

Tendrá menos presión en el cuello uterino: Durante el embarazo, el cuello uterino permanece cerrado para que su bebé permanezca en él. Relajarse y descansar ayudará a que el cuello uterino permanezca en su lugar.

Habrá mejor circulación de sangre al útero: Más sangre al útero significa un mejor suministro de oxígeno y nutrientes a su bebé.

Ayuda a combatir la presión arterial alta: La presión arterial alta puede atacar durante cualquier embarazo, y debido a que las consecuencias pueden ser graves, tienes que tomarlo en serio. Una de las prescripciones más comunes que un médico le hará a una mujer con presión arterial alta, es el reposo en cama. Esto se debe a que el reposo ayuda a aliviar la presión del corazón.

Tendrás más energía: Es probable que te sientas cansada durante el embarazo, es probable que suceda en algún momento. Pero no tiene que sentirse exhausta durante los nueve meses completos. Si duermes lo suficiente, especialmente durante el segundo trimestre, es posible que se sienta con mucha energía.

¿Cómo afecta dormir bien durante el embarazo al parto?

El parto es la única parte de tener un bebé que cada madre con gusto asimila. Aunque es maravilloso sentir a nuestros bebés pateando en nuestras barrigas, los dolores de parto son mucho menos bienvenidos.

Pero las mamás que hacen del sueño una prioridad en el embarazo también descubrirán que puede ayudar al proceso del parto.

Las madres que están descansadas cuando van a dar a luz, tendrán una mayor tolerancia al dolor. También tienden a tener partos más rápidos.

Además, tendrán mayor capacidad para concentrarse en cualquier cosa que salga mal en caso de que tengan que tomar una gran decisión rápidamente.

Los 15 problemas comunes para dormir en el embarazo

15 problemas comunes para dormir durante el embarazoLas mujeres se enfrentan a muchos problemas de sueño cuando están embarazadas. Y la gran mayoria de embarazadas se enfrentan a este problema varias veces a lo lar de los 9 meses de embarazo.

 

 

Lista de los 15 probleas para dormir cuando estas embarazada.

1. Respiración alterada durante el sueño

Qué es: Es una variedad de problemas respiratorios que podrían ser tan simples como roncar o tan complicados como la apnea obstructiva del sueño.

Cuando se siente: Por lo general, se muestra hacia la última parte del segundo trimestre y se mantiene hasta el parto.

Posibles causas: Hay varias causas posibles, que incluyen obesidad, cambios en la cara o la garganta, las hormonas adicionales que tiene durante el embarazo, fumar y no dormir lo suficiente.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Puede aumentar las probabilidades de que tenga presión arterial alta en el embarazo, preeclampsia, depresión y diabetes gestacional.

Qué puede hacer al respecto: Puede controlar su peso para asegurarse de que no gane demasiado durante el embarazo. También puede omitir la cafeína, echarse una siesta por la mañana, usar lavados con solución salina en la nariz para ayudar con la congestión nasal o usar tiras para respirar. Además, recuerde no dormir de espaldas

2. Síndrome de las piernas inquietas

Qué es el síndrome de piernas inquietas: es cuando sientes la necesidad de mover las piernas porque tienen sensación de ardor, hormigueo o hormigueo. Hasta un 16 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de esta. También puede sucederle a sus brazos y manos también.

Cuando aparece: cuando estás en reposo, y lo peor de esto llega entre el séptimo y octavo mes de embarazo. Tiende a desaparecer dentro de un mes más o menos después del parto.

Causas posibles: los científicos aún no han identificado su causa.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Si bien no es nada preocupante, el síndrome de piernas inquietas puede hacer que pierda el sueño durante el embarazo.

Qué se puede hacer al respecto: evita la cafeína, estira las piernas y no te acuestes hasta que estés lista para dormir

3. Calambres en las piernas

Qué son: Los calambres en las piernas se producen cuando la pantorrilla o el pie, o posiblemente ambos, se agarrotan de una contracción muscular. Pueden ser enormemente dolorosos.

Cuando dan: generalmente de noche, principalmente en el segundo y tercer trimestre.

Causas posibles: Nadie sabe con certeza por qué ocurren.

¿Cómo podría afectar su embarazo? No dañará a su bebé, pero puede causarle muchas molestias. Cuando ocurren por la noche, pueden hacer que pierdas el sueño.

Qué puede hacer al respecto: puede ser útil estirar los músculos de la pantorrilla varias veces al día. Las actividades, como las caminatas parlanchinas, también pueden ser útiles, pero recuerde usar zapatos cómodos. Asegúrese de beber suficiente agua y comer alimentos ricos en magnesio, como plátanos, nueces y cereales integrales

4. Narcolepsia

Qué es la Narcolepsia: es un trastorno en el que las personas tienen dificultades para controlar sus períodos de sueño y vigilia. Las personas que sufren de esto pueden estar extremadamente soñolientas durante el día y no pueden evitar quedarse dormidas.

Cuando se inicia: las mujeres que tienen narcolepsia encontrarán que permanece con ellas durante todo el embarazo y empeora en aproximadamente un tercio de los casos.

Posibles causas: se cree que la narcolepsia se produce cuando una persona tiene muy poca hipocretina, que es un químico cerebral que controla el sueño.

¿Cómo podría afectar su embarazo? La narcolepsia puede ser bastante peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés. Los medicamentos utilizados para ayudar con la narcolepsia pueden no ser seguros para los fetos. E incluso las tareas diarias como conducir pueden representar un peligro.

Qué puede hacer al respecto: si descubre que no puede regular su narcolepsia durante el embarazo, o si es uno de los desafortunados que tiene un empeoramiento de los síntomas, es posible que deba recibir un permiso médico hasta que tenga a su bebé. De esa manera podrás dormir lo que necesites

5.Insomnio en el embarazo

Qué es el insomnio: no estás durmiendo lo suficiente o tienes mala calidad de sueño. El insomnio es una dolencia común relacionada con el embarazo, que afecta aproximadamente a casi el 80 por ciento de las mujeres embarazadas.

Cuando da la cara el insomnio: puede ocurrir en cualquiera o en todos los trimestres de su embarazo.

Posibles causas: Hay muchas razones por las que puedes estar atormentada por el insomnio, incluidas las hormonas, los sueños inquietantes, los nervios, la ansiedad, la acidez estomacal, el dolor de espalda y pélvico, así como las molestias generales.

¿Cómo podría afectar su embarazo? El insomnio puede hacer que se sienta cansada todo el tiempo, estresada y ansiosa. Además, no dormir lo suficiente también puede afectar tu sistema inmunológico, haciéndote susceptible a enfermedades menores.

Qué puede hacer al respecto: el ejercicio diario en el embarazo puede ayudar, al igual que puedes probar diferentes posturas para dormir. Baños y masajes también pueden hacer de truco. Pruebe algunas técnicas de relajación y asegúrese de que la temperatura sea confortable.

6. Acidez estomacal

¿Qué es la acidez estomacal? Es una sensación de ardor que puedes sentir en el pecho e incluso en la garganta por el burbujeo de ácido hacia el esófago.

Cuando aparece: puede comenzar en cualquier punto, pero para muchas mujeres, es peor en el segundo y tercer trimestre.

Posibles causas: con su bebé en crecimiento que ocupa más de su estómago, el ácido puede ser forzado a subir al esófago. Además, la progesterona, una hormona del embarazo, es un presunto culpable también.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Puede ser doloroso y puede mantenerlo despierto por la noche.

¿Qué puedes hacer al respecto? hay varias cosas que puedes hacer para combatir la acidez estomacal:

Intente comer comidas pequeñas en lugar de comidas más grandes.
Come despacio porque puede impedirte comer en exceso.
No se recline hacia atrás después de las comidas, lo que significa que no debe acostarse inmediatamente después de comer.
Evita la ropa ajustada.
Manténgase alejado de los alimentos que le provocan peor acidez estomacal.

Apoye su cabeza y su pecho en la noche.

7. Micción frecuente

Que es Micción: no es solo tu imaginación: tendrás que orinar más durante el embarazo.

Cuando aparece: lo notarás peor durante los primeros cuatro meses. Y también lo notarás más durante el último trimestre.

Posibles causas: al final del embarazo, su feto presionará su vejiga y hará que orine más. Al principio del embarazo, el flujo sanguíneo extra que hace que sus riñones produzcan más orina.

¿Cómo podría afectar posiblemente su embarazo? Necesitará saber dónde están los baños a donde vaya al final del embarazo. Además, su sueño se verá interrumpido por la frecuencia de ir al baño nocturna.

Qué puede hacer al respecto: mantenerse alejada de bebidas con burbujas, el té y el café. 1 hora antes de acostarse, beba unos sorbos de agua, pero no un vaso entero, a menos que esté deshidratada, entonces debe beber y preocuparse por darte el baño más tarde.

8. Congestión nasal/ronquidos

Qué es: aquí es cuando comienzas a roncar durante el embarazo, incluso si nunca antes habías roncado.

Cuando se suele empezar a roncar durante el embarazo:Alredor del segundo o tercer trimestre a medida que comienza a aumentar de peso.

Causas posibles: El aumento del peso es una de las causas. Otra causa está fuera de tu control, con sangre adicional circulando durante el embarazo, puede hacer que los vasos sanguíneos de su nariz se hinchen, causando adicionalmente congestión nasal estando embarazada. Las hormonas del embarazo también pueden provocar una congestión nasal.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Puede despertarse con el sonido que hace cuando está roncando.

Qué puedes hacer al respecto: no cojas más peso del recomendado por su médico, y use lavados nasales salinos o tiras para respirar mientras duerme.

9. Movimiento del bebé

Qué es: este es uno de los momentos más divertidos durante el embarazo, cuando sientes que tu bebé se mueve. Pero sentir que tu bebé te patea repetidamente mientras tratas de dormir te mantendrá despierto por la noche.

¿Cuando suele empezar a notarse los movimientos del bebé?: primero debe sentir a su bebé moverse entre la semana 16 y 25 de su embarazo. Después de eso, lo sentirás suceder varias veces al día, todos los días.

Causas posibles: el movimiento del bebé es totalmente normal y es el signo de un embarazo saludable.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Es posible que tenga un bebé tan activo por la noche que pierda el sueño cada vez que sienta que le da un fuerte golpe o cuando hace volteretas en su vientre.

Qué puede hacer al respecto: no hay mucho que pueda hacer, aparte de usarlo como una oportunidad para asegurarse de que a su bebé le está avanzando bien ahí.

10. Estrés

Qué es: todos sabemos qué es el estrés. Y el embarazo es un momento feliz para la mayoría de las mujeres, pero a veces viene con mucho estrés.

Cuando aparece el estres: puede que te sientas estresada desde el momento en que te enteres de que estás embarazada, hasta el momento en que abraces a tu hermoso bebé en tus brazos.

Posibles causas: Es posible que esté estresada debido a sus preocupaciones, visitas al ginecologo, su trabajo, economía, la tensión de coger enfermedades, menores, e incluso sobre su cuerpo cambiante.

¿Cómo podría afectar su embarazo? El estrés puede ser muy duro para usted y su bebé. Puede aumentar la probabilidad de tener un bebé prematuro o un bebé que pese menos de lo normal.

¿Qué puedes hacer al respecto? Habla con un profesional sobre tu estrés. Elimina todo lo que considere necesario de su agenda. Manténgase al día con el ejercicio regular y las actividades de relajación, como el yoga.

11. Despertar nocturno

Qué es: Despertarse de noche es cuando usted se despierta durante la noche mientras está embarazada. Y prepárate para que suceda más de una vez por noche. La mayoría de las mujeres se despiertan al menos cinco veces por noche durante el embarazo.

¿Cuando sucede?: Esto sucede principalmente en el tercer trimestre.

Posibles causas: Te puedes despertar por dolores y molestias, siendo incapaz de encontrar una posición cómoda, de las patadas de su bebé, o de los descansos frecuentes para ir al baño.

Cómo podría afectar a su embarazo: Puede afectar severamente porque no estás teniendo los ciclos de sueño que necesitas. Se sentirá tremendamente cansada y malhumorada al despertarse frecuentemente a lo largo de la noche.

Lo que puedes hacer al respecto: Experimenta con almohadas corporales para ayudar a aliviar un poco la tensión de la parte baja de la espalda. Otra cosa que podría ayudar es, dejar de tomar líquidos una hora antes de acostarse.

12. Incomodidad con los cambios corporales

Qué es: A algunas mujeres les molestan los cambios corporales durante el embarazo de dos maneras: pueden sentirse físicamente incómodas y también pueden preocuparse por su apariencia.

¿Cuando se acentuan?: En el tercer trimestre puede ser el momento más difícil para los cambios corporales.

Posibles causas: a medida que su cuerpo sigue creciendo, tendrás que experimentar un nuevo conjunto de molestias y dolores de los que preocuparse. Y ver el estiramiento de la piel puede hacer que se pregunte con cuántas estrías tendrás que lidiar después del embarazo.

¿Cómo podría afectar su embarazo? El dolor físico producido por los cambios en el cuerpo puede hacer que pierdas el sueño por la noche y puede hacer que sientas que no se mueve. La preocupación sobre cómo te verás durante y después del embarazo conducirá a un estrés innecesario.

¿Qué puedes hacer al respecto?: cuando te preocupe tu apariencia, date cuenta de que todo valdrá la pena cuando cojas a tu bebé en brazos. En cuanto a los dolores y molestias, busqua una almohada para el cuerpo o pídale a su pareja, que haga su parte, proporcionándole un masaje.

13. Náuseas

Qué son: es la sensación que vas a vomitar, y a veces lo haces durante el embarazo.

¿Cuando comienzan las nauseas?: el primer trimestre es el peor cuando se trata de náuseas debido a las náuseas del embarazo.

Causas posibles: es causada por el aumento de las hormonas.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Puede hacer que sea difícil dormir y comer.

¿Qué puede hacer al respecto?: come en pequeñas cantidades, come galletas saladas si no puede tolerar cualquier otra cosa, trata de echarte siestas siempre que pueda y toma líquidos antes o después de las comidas para evitar que se llene demasiado. Abre las ventanas para que entre aire fresco si lo necesita. El jengibre también puede ser genial para las náuseas.

14. Dolor de espalda

¿Que es?: El embarazo puede causar todo tipo de dolores punzantes en la espalda, especialmente en la parte baja de la espalda.

Cuando aparecen: el dolor de espalda generalmente afectan a las mujeres durante la segunda mitad de sus embarazos.

Causas posibles: hay varias razones por las cuales tendrás dolor de espalda, incluyendo tensión muscular, hormonas, peso extra y cambios en su postura.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Te resultará mucho más difícil dormir cuando tu dolor de espalda sea peor.

¿Qué puedes hacer al respecto?: para combatir el dolor de espalda puedes, hacer ejercicio regularmente, trabajar en su postura y usar bolsas de gel frías o calientes según sea necesario. Algunas mujeres también les gusta recibir atención quiropráctica y acupuntura durante el embarazo.

15. Sueños perturbadores

¿Qué son? estos son los sueños extraños y vívidos que tienes mientras estás embarazada; pueden ser desde pesadillas hasta sueños sexuales.

¿Cuando aparecen? pueden ocurrir en cualquier momento durante su embarazo.

Posibles causas: aunque los médicos no pueden decir con certeza qué causa estos sueños extraños, puede ser una respuesta a su cuerpo ya que cambia rápidamente y al estrés que te estás enfrentando.

¿Cómo podría afectar su embarazo? Puedes preguntarse qué diablos está pasando después de algunos sueños francamente extraños. Pero no te preocupes, esto es totalmente normal. Algunos sueños pueden ser tan inquietantes, que te será difícil volver a dormir.

Qué puedes hacer al respecto: ponte el cinturón de seguridad y disfruta del viaje. Con suerte, solo tendrás unas pocas pesadillas y más de los mejores sueños sexuales.

Algunos sueños comunes de embarazo y lo que significan:

Sueños sexuales:

Estos son uno de los tipos de sueños más comunes que tienen las mujeres durante el embarazo: es probable que sean con hombres que no sean sus parejas. Puede ser debido al flujo de sangre adicional a sus senos y la ingle durante el embarazo, así como también al aumento en los niveles de estrógeno.

Los sueños revelan el género:

si sueña con descubrir qué género es su bebé, es solo porque también lo está pensando en la vida real. También puede ser porque secretamente quieres un género u otro.

Sueños de parto:

El parto va a estar en tu mente, por lo que es razonable pensar que también lo soñarás. Puede ser porque le preocupa o no puede esperar para finalmente conocer a su bebé

Soñar que olvidas a tu bebé:

Ser madre será una gran responsabilidad y eso se puede manifestar en sus sueños si tiene sueños de olvidar a su bebé en alguna parte. Tal vez te preocupe que no estés listo para ser una madre.

 

Proximamente!!! 10 consejos para dormir en el embarazo

10 consejos para dormir bien durante el embarazo

¿Tienes algún consejo que te ayudó a descansar bien durante el embarazo? Si es así, nos encantaría escucharlos. Y si ves a alguna futura madre zombie, comparte este artículo con ella.

Otros Articulos Interesantes